02 ODS

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

02 ODS, Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Los ODS nos ofrecen una interesante vinculación los unos con los otros, es lo que el desarrollo sostenible empuja, un nuevo modelo de desarrollo, para eliminar el hambre – que por defecto va con la eliminación de la pobreza -, debemos asegurar alimentos sanos y nutritivos para todos. Actualmente existen más de 925 millones de personas sin acceso a comida, personas hambrientas, son principalmente a estos a los que debemos dar acceso.

Para lograr este objetivo no basta con abordarlo solamente con el aumento en la capacidad de producir alimentos, debido a que nuestros suelos, aguas, océanos, bosques y nuestra biodiversidad en general se encuentran en problemas, teniendo una presión gigantesca motivo del cambio climático. Para esto también debemos articular de mejor manera el trabajo de los mercados, de la pequeña agricultura, mejoras en tierras, inversiones y acceso a tecnología. Solo de esta forma y logrando un sector agrícola dinámico y productivo, podremos generar una seguridad alimentaria.

02 ODS

Los objetivos son:

  1. Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidas los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
  2. Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
  3. Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.
  4. Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

Las empresas pueden aportar en este objetivo produciendo productos sanos y sostenibles, producidos con respeto al ambiente, a la tierra y a las comunidades. También, los supermercados debieran destinar más de un 50% de sus espacios de exhibición a productos saludables, y por último implementar programas de vida saludable internamente, de manera de permear esta cultura en la sociedad, entre otras.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?