04 ODS

Garantizar una educación inclusiva y equitativa

04 ODS, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

La educación, un tema central en todas las discusiones políticas de los países es la base para mejorar la vida de las personas, pone de manifiesto la importancia que tiene, poder garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas es el eje de este objetivo, sin embargo debemos entender que esta debe ir mas allá y debe abordar las capacidades y competencias que se generan, teniendo en cuenta la importancia de docentes de alto nivel para cumplir este desafío.

Es también importante comprender la inclusión y la equitativa que debe ser la educación mencionada en el objetivo, si bien se ha incrementado el acceso a la educación a todos los niveles, pero principalmente a las mujeres y niñas, a la vez que se incrementan los mínimos de alfabetización, se debe avanzar mucho más fuerte en la igualdad entre hombres y mujeres, un problema muy persistente aun en la realidad mundial.

04 ODS

Los objetivos son:

  1. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  2. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  3. Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  4. Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesiones, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  5. Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  6. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
  7. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
    1. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos



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La visión empresarial

En este objetivo es central el aporte de la empresa instalando jardines infantiles de calidad para los hijos de sus trabajadores, fomentando la contratación de técnicos, dar bonos de estudio a sus trabajadores, y aportar con su conocimiento y necesidades a las mallas curriculares de los IFT, entre otras

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