05 ODS

Lograr la Igualdad Entre los Géneros

05 ODS, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La reducción de la brecha en la igualdad de género ha tenido avances a nivel mundial en múltiples aspectos, sin embargo resultan insuficientes las acciones emprendidas debido a que aun se observan como las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia, arrebatándole sus oportunidades y derechos básicos. Para alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas es necesario que se realicen esfuerzos más dinámicos, donde principalmente se espera la implementación de marcos legales que permitan contrarrestar la discriminación de género, algo que se encuentra profundamente arraigado en nuestra sociedad. La igualdad de género es crucial a la hora de conseguir un mundo próspero y sostenible, para esto esperamos que se faciliten mayores espacios de participación en toma de decisiones a nivel político, económico y empresarial, trabajo decente y sin brechas significativas de sueldos, un acceso a la educación y salud en igualdad de condiciones. Solo de esta forma podremos impulsar una economía que beneficiara a la sociedad en su conjunto.

05 ODS

Los objetivos son:

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  4. Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  5. Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  6. Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
    1. Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
    2. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
    3. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

Un mercado sano y próspero sólo puede darse en una sociedad sana, igualitaria, inclusiva y justa. Por otra parte, con la complejidad que viven los mercados en la actualidad se hace necesario una mirada multidisciplinaria y multigénero. La mujer y lo femenino han demostrado su valioso aporte al mundo empresarial quedando demostrado en su creciente participación en cargos de alta dirección, directorios y hasta en las presidencias de gobiernos. Entonces creemos que el aporte de la empresa es de fácil alcance para ellas ya que, por qué motivo podría haber para no tener equidad de género, ¿qué razón para pagar menos en el mismo cargo de un hombre? Si la razón fuese por la maternidad, debemos entender que un país para mantener su cultura debe tener al menos 2 hijos per cápita y que el capital poblacional es lo que mantiene vivo y crecientes a los mercados. La empresa debe, puede y le conviene aportar a este objetivo.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?