06 ODS

Garantizar la Disponibilidad y la Gestión Sostenible del Agua

06 ODS, Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

El agua, un recurso básico para la subsistencia de cualquier ser vivo se encuentra en problemas, se estima que para el 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por una escasez crónica y reiterada de agua dulce. Esto nos pone en un serio problema, debido a que el la escasez de recursos hídricos, su mala calidad y saneamiento inadecuado afectan fuertemente en la seguridad alimentaria, en las capacidades y opciones de subsistencia de millones de personas y en el correcto desenvolvimiento de los ecosistemas. Los más afectados por la sequia son algunos de los países más pobres del mundo, donde todas las problemáticas mencionadas anteriormente se profundizan aún más.

A su vez la problemática del agua afecta directamente a otros ODS, como son la alimentación, al no tener capacidades suficientes para la agricultura, en consecuencia la pobreza y el hambre, así como también la salud.

06 ODS

Los objetivos son:

  1. Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.
  2. Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables
  3. Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.
  4. Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.
  5. Para 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  6.  Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
    1. Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.
    2. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

El agua limpia y sana será durante este siglo un bien bajo peligro de escasez y sin embargo es un elemento crucial tanto para la vida humana como para la vida de la empresa por tanto, es una obligación de todos el aportar al cumplimiento de este objetivo de tener garantizada la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Las empresas pueden comenzar desarrollando campañas de ahorro de agua en sus instalaciones, cuidar el no contaminar sus aguas de desecho, ríos, lagos o mares dependiendo de su actividad y pueden también promover capacitando una cultura de cuidado de este noble y vital elemento.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?