08 ODS

Promover el crecimiento económico sostenido

08 ODS, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Para impulsar el desarrollo sostenible, es necesario que exista crecimiento económico, cuando este crecimiento es sostenible e inclusivo se lograra que más personas puedan escapar de la pobreza, pero por sobre todo aportará de manera sistémica el cumplimiento de los 17 ODS, teniendo en cuenta que el crecimiento económico sostenible es un cambio de paradigma. Es importante destacar también que este crecimiento debe ser coherente con los ecosistemas, alejándose de la dinámica actual de explotación de recursos naturales sin respetar los ciclos básicos del medioambiente.

Cerca de la mitad de la población mundial vive con US $2 al día ($1.300 CLP) y en múltiples lugares el simple hecho de tener un trabajo no garantiza una salida de la pobreza, la falta de oportunidades de un trabajo decente, sumados a la sostenida baja en el consumo e insuficiente inversión socava la capacidad de los países de sostener el contrato social básico para con sus ciudadanos, el cual se centra en un progreso económico, social y ambiental en conjunto, sin embargo se observa cómo año tras año la brecha entre ricos y pobres continua acrecentándose.

Es importante revisar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza y potenciarlas a modo tal que permitan elevar considerablemente su avance para alcanzar de esta forma las metas propuestas.

06 ODS

Los objetivos son:

  1. Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.
  2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
  3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades producidas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
  4. Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.
  5. Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  6. Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
    Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  7. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  8. Para 2030, elaborar y poner en prácticas policías encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  9. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
    1. Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantado. 
    2. Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

Es demasiado claro el aporte que la empresa puede hacer en este objetivo, los protagonistas que pueden ser en su consecución y el beneficio inmediato que les trae. Crecimiento económico sostenible, su conveniencia es de pelo grullo, que sea sostenible es favorable para poder proyectarla al largo plazo, pleno empleo en buena hora significaría que la economía está a todo vapor, inclusivo genera cohesión social en la comunidad local, lo que es favorable para la empresa y por último trabajo decente, de qué otra manera podría ser en una empresa digna, proyectable y honesta.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?