09 ODS

Construir infraestructuras resilientes

09 ODS, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Entendemos como una parte fundamental del crecimiento económico, como su motor e impulsor la industrialización, la infraestructura y la innovación. Por un lado la infraestructura permite generar inversiones en transporte, riego, energía, tecnología de la información y comunicaciones, las que resultan fundamentales para el desarrollo sostenible. Esto sumado al acelerado ritmo de crecimiento poblacional y urbanización, lo que promueve la generación de nuevas inversiones en infraestructura. La industrialización por su parte, permite mejorar sustancialmente la productividad, sobre todo en países de ingreso medio bajo y por último, la innovación es un polo de atracción gigantesco para la creación de nuevos y mejorados bienes y servicios que pueden ser puestos a disposición de las personas con miras en solucionar sus problemas.

Si a estos factores (industrialización, infraestructura e innovación), se les incluye la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad, observaremos como este crecimiento económico estará de la mano con el desarrollo sostenible y a su vez con el cumplimiento de los ODS.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todo.
  2. Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  3. Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  4. Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
  5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando sustancialmente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como aumentando los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado para 2013.
    1. Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo con un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países de África, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
    2. Apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación en los países en desarrollo, en particular garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
    3. Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

Este objetivo hace muy fácil el aporte de la empresa ya que está muy alineado con su quehacer, construir infraestructura, industrializar e innovar. Hoy considerando la realidad mundial, las Naciones Unidas dicen o aconseja, si construye que sea en materiales resilientes, lo cual le conviene por el ahorro de energía y cuidado al medio ambiente.

Busque oportunidades de industrialización de su vocación pero ponga atención en hacerlo con políticas inclusivas con lo que genera capital social para su industria y bienestar a la comunidad, además de aportar a la cultura país de incluir a los excluidos.

Por último nos dicen algo que es propio de la actividad empresarial, incrementa la innovación de su industria buscando formas más eficientes y sostenibles de producir y desarrollar nuevos productos.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?