10 ODS

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

10 ODS, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

La desigualdad es una de las problemáticas que mas socava la capacidad de los estados en mantener el bienestar social, esta problemática está lejos de acabarse y lamentablemente observamos como en el último tiempo se ha ido acrecentando, llegando a que el 1% más rico de la población acumula más que el 99% restante. Si bien se han logrado importantes avances sacando a personas de la pobreza, los países menos adelantados, en vías de desarrollo y pequeños continúan con fuertes problemáticas sobre este tema. La desigualdad de los ingresos entre países ha disminuido, sin embargo dentro de estos ha ido en aumento, lo que complica profundamente el desarrollo económico sostenible.

Existe cada vez un consenso mayor de que el crecimiento económico por sí solo no resulta suficiente a la hora de reducir la pobreza y las desigualdades, menos aun cuando este se realiza sin una visión de desarrollo sostenible, preocupándose principalmente del aspecto económico – financiero y no así del social y ambiental también. Para esto se debe tener en cuenta las voces de los países en desarrollo, a la hora de abordar decisiones económicas y financieras de los organismos internacionales, las cuales tienden a complejizar y obstaculizar en cierta medida la capacidad de crecimiento y desarrollo de estas naciones.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  2. Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
  4. Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
  5. Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esa reglamentación. Velar por una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la adopción de decisiones en las instituciones económicas y financieras internacionales para que estas sean más eficaces, fiables, responsables y legítimas
  6. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de policías migratorias planificadas y bien gestionadas.
    1. Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
    2. Alentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países de África, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales.
    3. Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%.


Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

En esta etapa del desarrollo económico mundial se hace imprescindible para la empresa el vivir en localidades o países con cohesión social y sin tensiones que puedan representar un riesgo social a su actividad y por tanto debe y puede hacer importantes aportes a combatir la desigualdad, desde dar un empleo por sobre las condiciones de mercado, lo que le traerá mayor estabilidad laboral, prestigio y mayor oferta de colaboradores, hasta emprender agresivas políticas de capacitación en amplios aspectos de la vida laboral y personal a sus colaboradores. También puede aportar en la desigualdad de género teniendo una política de igualdad, en la desigualdad territorial, fomentando operaciones en localidades desfavorecidas, pagar sus impuestos en la localidad de sus operaciones, incluir discapacitados entre sus colaboradores y en general atacar la desigualdad con amplia mirada y vocación entendiendo que el beneficio para su quehacer es directo.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?