11 ODS

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes

11 ODS, Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Más de la mitad de la población humana vive en ciudades y estas continúan siendo un polo de atracción para las personas en búsqueda de nuevas oportunidades. Las ciudades son incubadoras de innovación, ideas, de comercio, cultura, impulsan la ciencia, la productividad y el desarrollo social entre otros múltiples factores que las componen. Si bien las ciudades tienen muchos beneficios positivos, su rápido crecimiento ha traído consigo muchos desafíos importantes a la hora de observarlas con atención, el déficit de viviendas de calidad, los precarios puestos de trabajos que generan sobre todo para la población más vulnerable (estratos socioeconómicos bajos e inmigrantes), la congestión, la contaminación y el constante deterioro de infraestructura son algunos de los factores que podemos mencionar.

Debemos tener conciencia de estos problemas y trabajar fuertemente en vencerlos, de manera tal que las ciudades puedan seguir prosperando y creciendo, aprovechando de mejor manera los recursos, enfocándose en medios de transporte eficientes energéticamente con el fin de reducir la contaminación y brindar oportunidades a todos, como servicios básicos, vivienda, energía y mayores facilidades permitirá que el desarrollo sostenible se pueda impregnar en estas ciudades y sus habitantes.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  2. De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  3. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  5. De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
    De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  6. De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
    1. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
    2. De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
    3. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.


Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

Las empresas tienen la ventaja del largo plazo y poder económico para influir en las políticas públicas, mucho más que los gobiernos que duran 4 años, y por ello es importante que se alinea e influya en las políticas públicas de su localidad para que de esa manera, el estilo de vida de su territorio esté alineado con su política de sostenibilidad. La trazabilidad y consecuencia en una política holística de sostenibilidad es central, y dentro de esa coherencia se hace necesario el ser una empresa sostenible en un territorio sostenible, es impensable que sus colaboradores trabajen en una institución alineada con los objetivos de desarrollo sostenible que el mundo se ha fijado y salgan a un territorio donde se deprede el medio ambiente y se destruya la cohesión social. Eso se traduce en el desarrollar su actividad empresarial en una localidad con sana convivencia, equitativa y democrática y un cuidado al medio ambiente local, evitando desastres sociales o ambientales.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?