12 ODS

Garantizar modalidades de Consumo y Producción Sostenibles

12 ODS, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo responsable es una labor crucial que deben empujar los ciudadanos a la hora de esperar productos sostenibles, si bien existe poca participación por parte de la ciudadanía es labor fundamental tanto de los gobiernos como de las empresas empujar modalidades de consumo y producción sostenible, con la finalidad de fomentar la oferta de estos bienes. El fin de este objetivo se centra en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, logrando así disminuir el efecto de la actividad económica sobre los ecosistemas, centrándose fuertemente en el uso de químicos y desechos peligrosos motivos de la producción de algunos bienes de consumo masivo y otros.

Para esto es necesario que toda la cadena de valor participe, desde las empresas a los consumidores, pasando por los gestores de política pública, científicos e investigadores, medios de comunicación y organismos de cooperación. Esto se logra con la educación y sensibilización sobre las diversas modalidades de consumo y estereotipos de vida saludable.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
  2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  3. De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  4. De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
    Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
  6. Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  7. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
    1. Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
    2. Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
    3. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.


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La visión empresarial

Si la empresa cree en la sostenibilidad y se ha convencido de su urgencia además de que es rentable, debe esforzarse por producir productos o servicios sostenibles. Un producto a servicio sostenible tiene más clientes y clientes de mejor calidad de vida y fidelidad también tendrá la posibilidad de producir en el largo plazo por estar cuidando el ambiente y a las personas en el consumo de sus productos o servicios.

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