13 ODS

Adoptar medidas Urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

13 ODS, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático es una de las motivaciones principales para el desarrollo de la agenda 2030 de los 17 ODS, es el marco central del Acuerdo de Paris, firmado en el 2015 por los estados miembros de la ONU y se sitúa como una de las mayores problemáticas a la hora de coordinar las múltiples acciones pertinentes a este tema.

El cambio climático afecta a las personas, los países y los continentes sin discriminar en fronteras, etnias, género o estratos económicos, El año 2016 se estableció un nuevo récord de 1,1 grados centígrados por encima del periodo preindustrial y la extensión del hielo marino se redujo a 4.14 millones de kilómetros cuadrados, la segunda más baja registrada en la historia.

Los problemas que nacen del cambio climático son negativos en las economías nacionales y globales, en la calidad de vida de las personas y en las comunidades, con mayor fuerza en las personas más pobres, se observa también las consecuencias a nivel de los patrones climáticos, aumentando el nivel del mar y generando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y continuos.

Ante esto resulta fundamental una actividad económica sostenible con los ecosistemas, de forma tal que estos puedan tener sus ciclos de regeneración y desarrollo que les permita mantenerse en el tiempo, para esto es importante migrar de las fuentes de energías fósiles a energías renovables, mejorar los procesos de innovación para poder alcanzar estándares que sean amigables no solo con el medio ambiente sino que también con la sociedad en su conjunto.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
    1. Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.
    2. Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.


Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

Creemos o queremos creer que hoy este objetivo hoy forma parte de la estrategia y quehacer de todas las empresas por su responsabilidad con el ambiente, baja de costos y evitar multas, es decir, el contribuir a este objetivo es responsabilidad con la humanidad y con los resultados de la empresa.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?