15 ODS

Proteger, Restablecer y Promover el Uso sostenible de los ecosistemas

15 ODS, Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

La tierra, nuestro espacio de vida dentro del planeta se encuentra en asedio, el 30% de la superficie terrestre esta cubierta por bosques, los cuales además de proporcionarnos seguridad alimentaria y refugio, resultan fundamentales para la lucha contra el cambio climático. Los ecosistemas protegidos y restablecidos y la biodiversidad que estos mantienen son una fuente primordial para esta lucha, existe evidencia clara de que los ecosistemas saludables producen múltiples beneficios para las comunidades que dependen de estos, es por eso que la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, junto con la gestión sostenible de los bosques resulta fundamental.

A su vez, observamos como cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y continua una persistentes degradación de las zonas áridas, lo que provoca la desertificación de mas de 3.600 millones de hectáreas, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la perdida de la biodiversidad es parte fundamental de este objetivo.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
  2. De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.
  3. De aquí a 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación de las tierras.
  4. De aquí a 2030, asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
  5. Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
  6. Promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido internacionalmente.
  7. Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna silvestres.
  8. De aquí a 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
  9. De aquí a 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales.
    • Movilizar y aumentar significativamente los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y los ecosistemas.
    • Movilizar recursos considerables de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
    • Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistencia sostenibles.


Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

El aporte que la empresa puede hacer en el logro de este objetivo es claro y evidente, ya que la actividad empresarial depredadora del medio ambiente y recursos naturales no renovables, va directamente con la vida de su organización en el largo plazo, meta primera de toda empresa, proyectarse en el tiempo. Para ello, a través de la innovación se deben hacer las modificaciones en la cadena de valor necesarias para preservar su negocio por generaciones, evitarse el agotamiento de sus materias primas y el pago de multas contra la legislación vigente que será más estricta en la medida que no se implemente una política proactiva con este objetivo mundial de preservación del planeta. La empresa debe considerar al medio ambiente y sociedad como nuevos accionistas que se han incorporado a su alta dirección durante este siglo XXI.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?