16 ODS

Promover Sociedades Pacíficas e Inclusivas

16 ODS, Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

La promoción de sociedades pacíficas e inclusivas es parte fundamental si queremos alcanzar un planeta sostenible, a su vez las instituciones que rindan cuentas permitirán un avance más significativo en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que se preocupe fuertemente de los aspectos económicos, sociales y ambientales, a la vez que se vela por el crecimiento económico sostenido.

La desigualdad en los países y entre ellos sigue siendo un factor debilitador de la agenda 2030, durante la última década han aumentado los conflictos violentos y bélicos de alto nivel, los que causan una gran mortandad de civiles y obligan a millones de personas a desplazarse de sus hogares en búsqueda de refugio, lo cual es una problemática en crecimiento y a la cual se debe poner un alto para alcanzar un desarrollo sostenible completo en el mundo.

09 ODS

Los objetivos son:

  1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
  4. De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
  5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
  8. Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
  9. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
  10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
    1. Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
    2. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.


Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

La empresa al emprender un modelo de producción sostenible y relacionándose con su comunidad local, por ese solo hecho contribuirá a operar en comunidades pacíficas, sostenibles, inclusivas y democráticas. El tener una relacionamiento fuerte con su área de influencia ha sido demostrado en la experiencia que trae sólo beneficios para el desarrollo sostenible de la empresa además de dar la posibilidad de identificar proyectos de valor compartido que le hagan tener rentabilidad económica y al mismo tiempo capital social. El punto de facilitar una justicia justa y de calidad para todos administrada por instituciones fuertes y transparentes al igual que repartos públicos que rindan cuentas, es absolutamente saludable para la actividad empresarial. Esto último aspecto es lograble cumpliendo con un conveniente, necesario y constructivo relacionamiento con las instituciones públicas.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?