17 ODS

Fortalecer los Medios de Implementación y Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

17 ODS, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El cumplimiento de la Agenda 2030 implica de múltiples acciones conjuntas que deben realizar los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, deben existir alianzas eficaces e inclusivas que permitan la creación de políticas coherentes y apoyo mutuo, estas alianzas debe ser a nivel mundial, regional, nacional y local, logrando adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar los miles de millones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los ODS.

Resulta fundamental revitalizar y aumentar el compromiso de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, así como también la Agenda de Acción de Addis Abeba, la cual tiene como foco la financiación mundial para el desarrollo.

La cooperación Norte – Sur y Sur – Sur en múltiples campos de acción como los son las finanzas, la cooperación tecnológica, la creación de capacidades y el comercio, son acciones fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030, algo que sin dudas presenta un enorme desafío pero que existen las condiciones dadas para poder alcanzarlo.

09 ODS

Los objetivos son:

Finanzas

 

  • Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
  • Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
  • Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
  • Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
  • Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

 

Tecnología

 

  • Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
  • Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.
  • Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.

 

Creación de capacidad

 

  • Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidades eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

 

Comercio

 

  • Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.
  • Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020.
  • Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

 

Cuestiones sistémicas

 

Coherencia normativa e institucional

 

  • Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.
  • Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
  • Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

 

Alianzas entre múltiples interesados

 

  • Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.
  • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

 

Datos, vigilancia y rendición de cuentas

 

  • De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
  • De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?

La visión empresarial

En este objetivo de fortalecer la alianza mundial para alcanzar los ODS pareciera que le empresa tiene poco que hacer pero no es así, si tiene mucho que hacer, por ejemplo: intercambiar tecnologías sostenibles con sus proveedores y clientes, fomentar estos objetivos en los foros empresariales, ser consecuente en sus políticas de sostenibilidad comprando y vendiendo sólo a empresas sostenible, entre otras.

Quieres Implementarlo en tu Empresa?