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Creación de Valor Compartido

Creación de Valor Compartido

El Valor Compartido es una disciplina emergente que presenta la oportunidad de repensar el rol de los negocios en la sociedad, esta comienza en el año 2006 cuando Michael E. Porter y Mark R. Kramer introducen el concepto en un artículo publicado en la Harvard Business Review (HBR) llamado "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibilitiy", ya en el 2011 se concreta y da forma a esta disciplina con la publicación del artículo "Creating Shared Value", donde se entrega su definición y contenido. Nuestra ventaja en la creación de valor compartido es nuestra experiencia empresarial y capacidad para generar redes de distintas industrias o grupos sociales, lo cual facilita la detección de oportunidades e implementación de los proyectos.

Socio a Cargo:
Luis Matte Lira
lmatte@tripleimpacto.com
+569 85950072

Creación de Valor Compartido

Creación de Valor Compartido

El Valor Compartido es una disciplina emergente que presenta la oportunidad de repensar el rol de los negocios en la sociedad, esta comienza en el año 2006 cuando Michael E. Porter y Mark R. Kramer introducen el concepto en un artículo publicado en la Harvard Business Review (HBR) llamado "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibilitiy", ya en el 2011 se concreta y da forma a esta disciplina con la publicación del artículo "Creating Shared Value", donde se entrega su definición y contenido.

 

Se define al Valor Compartido como: "POLÍTICAS Y PRÁCTICAS OPERACIONALES QUE MEJORAN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA A LA VEZ QUE AYUDAN A MEJORAR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LAS COMUNIDADES DONDE OPERA."

 

En síntesis, este concepto se enfoca en la creación de valor económico para la empresa a la vez que se crea capital social, sostenido bajo una estrategia de negocio. Existen tres formas en que las empresas pueden crear Valor Compartido, estas son:

 

  1. PRECONCIBIENDO PRODUCTOS Y MERCADOS: Es importante comprender la perspectiva que posee la demanda, debido a que sus conductas afectan directamente a las empresas, ante esto resulta necesario identificar todas las necesidades, beneficios y males de la sociedad que están o podrían estar asociados con los productos de la empresa, así las empresas descubrirán nuevas oportunidades para la diferenciación y el reposicionamiento, además de reconocer el potencial de nuevos mercados antes ignorados, logrando así la creación de valor compartido.

 

  1. REDEFINIENDO LA PRODUCTIVIDAD EN LA CADENA DE VALOR: La cadena de valor representa todas las actividades que una empresa realiza al hacer negocios, ante esto se encuentra inevitablemente afectada por las temáticas sociales, estas pueden crear costos económicos en la cadena de valor de una empresa, las llamadas "externalidades" le generan costos internos a la empresa. La creación de valor compartido en la cadena de valor resulta sumamente amplia debido a las diversas opciones que existen, algunas formas son:

 

  • Uso de la energía y logística.
  • Uso de recursos.
  • Distribución.
  • Productividad de los empleados.
  • Ubicación.

 

  1. PERMITIR EL DESARROLLO DE CLUSTERS LOCALES: Los grupos de interés (stakeholders) son actores claves, a los cuales se debe tomar mucha atención. Las empresas crean valor compartido al construir clusters que mejoren su productividad y a la vez que abordan las brechas o fallas en las condiciones estructurales que rodean al clúster.

Metodología

La metodología propuesta contiene 5 fases con objetivos, actividades, entregables y una composición base de horas consultor (bajo la lógica que variara dependiendo de la empresa), estos son:

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES

01
  • Asegurar el compromiso del CEO Y Conformar un comité de ejecutivos
  • Identificar las problemáticas  oportunidades sociales y ambientales a nivel nacional e internacional
  • Mapear y profundizar los grupos de interés
  • Identificación de las problemáticas y oportunidades sociales y ambientales con los grupos de interés
  • Realizar una revisión sistemática de las problemáticas socio ambientales al interior de la organización
  • Revisión de iniciativas e inversiones sociales existentes en la empresa
  • Iniciar discusiones con grupos de interés externos

CONSTRUIR EL CASO

02
  • Definición de la Estrategia Valor Compartido
  • Evaluación financiera, social y ambiental de proyectos
  • Evaluar opciones de financiamiento

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA Y MEDICIÓN DE RESULTADOS

03
  • Implementación de proyectos
  • Definición de mecanismo de monitoreo y el reporte de resultado
  • Desarrollar Indicadores Claves de desempeño(KPI´s)
    • Indicadores clave de desempeño del negocio
    • Indicadores clave de desempeño social



CULTURA ORGANIZACIONAL

04
  1. Definir el plan de comunicación interna y externa
    • Creación de plan de mk y comunicación
    • Desarrollar Contenidos
  2. Desarrollar Capacitaciones
  3. Desarrollar incentivo en línea con resultados de valor compartido

DESARROLLAR ALIANZAS EFECTIVAS

05
  1. Análisis de posible escalamiento de iniciativas, definición del potencial del mercado
  2. Identificar Colaboradores
  3. Desarrollar estrategias de colaboración

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