Vínculo
Empresa – Sociedad
Toda actividad empresarial enfrenta expectativas sociales más amplias que solo su desempeño económico y financiero. Las comunidades aledañas buscan entender y ser parte de las distintas dimensiones de producción de valor que permitan armonizar la operación productiva de las empresas con el buen funcionamiento ecológico y social de sus territorios.
En la actualidad, se espera que las empresas actúen en función de las preocupaciones de todas las partes interesadas (clientes, colaboradores, comunidades y localidades) y no solo de sus accionistas.
En muchos casos, se espera una colaboración activa entre las partes en temas que son importantes tanto para los territorios, como para las empresas, alineando interés en pos de un beneficio común.
Los estándares de los mercados internacionales, en concordancia con las metas ODS apuntan en dicha dirección, intentan alinear los intereses de las partes interesadas.
Por ejemplo, el índice Dow Jones Sustainability™, recoge criterios económicos, ambientales y sociales de largo plazo, provocando acciones entre organizaciones, líderes empresariales y comunidades a través de la evaluación sostenible.
Sin embargo, la continuidad y dirección particular que cada empresa quiera darle a su propia acción sostenible comienza a quedar estrecho si solo nos atenemos a indicadores internacionales estandarizados.
Perspectiva
de Impacto
Impacto es el un grado o medida donde los intereses de las empresas se alinean con los de sus grupos de interés, maximizando las posibilidades económicas de las empresas al mismo tiempo que procura colaborar con el bienestar de las personas y comunidades que la rodean.
Los estándares internacionales son ciertamente un avance que permite dirigirse en la dirección sostenible pretendida. Pero para poder impactar en los entornos con decisión y consistencia, la formulación y ejecución de proyectos sociales y medioambientales deben reflejar patentemente los valores y estrategia corporativa de cada empresa.
Por tanto, un desarrollo de Impacto debe como mínimo alinear la perspectiva estratégica de cada empresa con la caracterización de un proyecto o cartera de proyectos que la materialicen, además de desarrollar las herramientas para la su gestión y medición de resultados de impacto.
En Triple Impacto nos hemos especializado en construir un marco metódico para la caracterización de iniciativas de impacto, además de contar con la expertise en metodologías para su medición, haciendo que todo tu plan comunitario concrete una gestión sostenible de nivel avanzado.
Nuestras consultorías en diseño de estrategias sostenibles corporativas, caracterización y gestión de carteras de inversión social, y módulos de gestión del cambio apuntan al desarrollo de un Vínculo Sociedad-Empresa que le de viabilidad de largo plazo a nuestros clientes.